miércoles, 28 de noviembre de 2012

La nariz

  La nariz desempeña cerca de una veintena de funciones, las más importantes son:
  • Sirve de filtro al aire eliminando mucosidades.
  • Modula la articulación de los sonidos.
  • Templa la temperatura del aire a su paso.
La respiración es la forma de transportar el oxígeno del aire hasta las células de todo nuestro cuerpo. Es, por consiguiente, muy importante para el buen estado de la piel el respirar correctamente. La correcta aplicación de esta función se logra al realizar una respiración diafragmática, mediante la cual fortaleceremos el diafragma y utilizaremos menos energía para respirar, provocando menos fatiga a nuestro cuerpo.
Por lo tanto, una respiración incorrecta es motivo de importantes alteraciones orgánicas y, por supuesto, también de la piel.


Enrojecimientos:

Los comunes enrojecimientos de la nariz tienen su causa en la deficiente circulación sanguínea y las malas digestiones, alteraciones que, al normalizarse, hacen que cesen las rojeces. Exteriormente, podemos aplicar compresas empapadas de una infusión de tila a la que se agregará un chorrito de agua oxigenada. También es aconsejable un ligero masaje con una crema hidratante adecuada a nuestro tipo de piel.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué es el Aloe Vera?


  Actualmente existen más de 250 diversas variedades reconocidas de aloe, de las cuales solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, sales minerales, aminoácidos, y enzimas es el Aloe barbadensis, conocido comúnmente como aloe vera.

Denominada por los antiguos egipcios la planta de la inmortalidad, esta especie perenne que puede alcanzar los 50cm de largo y 7cm de grosor se cultiva para uso medicinal debido a sus numerosas propiedades curativas.

El aloe vera puede separarse en dos productos básicos que vamos a utilizar dependiendo de sus beneficios: el gel y el látex. Este látex amarillento, obtenido del revestimiento exterior de las hojas, es conocido como el jugo de la planta. El gel, por otra parte, es una sustancia de aspecto gelatinoso que encontramos en el interior de las hojas.

El extracto de aloe vera puede usarse externamente, principalmente para tratar todo tipo de afecciones dérmicas, siendo un excelente cicatrizante, además de antiséptico e hidratante. También puede beberse su jugo, ya que favorece la digestión y alivia las dolencias estomacales. Además contiene lípidos que mantienen la apariencia de la piel suave y saludable, ayudan a mantener las células unidas y fomentan la retención de la humedad de la piel. 

Por lo tanto, tenemos ante nosotros un gran producto con el que iremos familiarizándonos en futuras entradas y que, espero, se convierta en un básico en nuestros hogares. 


sábado, 24 de noviembre de 2012

Hablemos de la piel

   La piel es el órgano vital más extenso de nuestro cuerpo que actúa como barrera protectora frente a cualquier agresión externa. También ayuda a regular la temperatura corporal y contribuye a la producción de Vitamina D.

Pesa aproximadamente 4-5 kilos y su espesor varía entre los 0,5mm de los párpados y los 4mm del talón.


¿Cómo equilibra la temperatura corporal?

Cuando hace calor, las glándulas de la piel segregan sudor cuya evaporación causa el enfriamiento del cuerpo. Y cuando hace frío, los capilares se contraen y disminuye el flujo de sangre en la superficie, por lo que se evita la pérdida de calor.

El sentido del tacto.

En la superficie de la piel hay millones de terminaciones nerviosas. Éstas son los receptores que nos transmiten las diferentes sensaciones de frío, dolor, calor, presión, contacto, etc.

El color de la piel.

El determinante primario de esta coloración es la melanina. Los niveles de este pigmento presentes en nuestro cuerpo dependen de la raza y del tiempo de exposición al sol, ya que la piel aumenta su producción para protegerse de la acción de los rayos ultravioleta.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Bienvenidos


Apreciados lectores:

La importancia de la piel no es sólo una cuestión estética, es fundamentalmente cuestión de salud. La piel refleja nuestro estado de ánimo, nuestros hábitos, las enfermedades y es, además, una «tarjeta de presentación» muy visual. Cuidar la piel es esencial para vivir bien, incrementar la autoestima y ganar el tesoro de la salud, por eso la moderna cosmética no es solamente una ciencia para disfrazar las imperfecciones de la dermis.

Hoy en día existen productos dermocosméticos de última generación que reúnen en sí mismos estética y salud. Son productos seguros, sin aditivos químicos, que tienen tras de sí un equipo profesional de investigadores que están a la vanguardia en esta disciplina. No se trata de una simple estrategia de ventas, se trata de asesorar al cliente, ya que detrás de cada producto hay una persona dispuesta a aconsejaros en vuestro caso particular, pues no hay dos personas iguales y por lo tanto tampoco dos dermis iguales.

Si lo que deseáis es mejorar vuestro aspecto, ganar en salud o incluso tratar de forma natural un problema crónico que os afecta - como la dermatitis atópica o la psoriasis - éste es vuestro blog. Vuestros comentarios serán contestados de forma personalizada, así que no dudéis en escribirnos, incluso con los resultados que hayáis obtenido, para crear entre todos esta «dermocomunidad» interactiva.

Un cordial saludo.